Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una propuesta impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué una fecha para nuestra salud mental?

El propósito de esta fecha es visibilizar los problemas psicológicos que están padeciendo los miembros de nuestra sociedad  para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce todo tipo de problemas derivados en un futuro. Aumentando la visibilidad se pretende normalizar y derribar el estigma asociado a la Salud Mental que desgraciadamente sigue ahbiendo en nuestra sociedad hoy en dia. Equiparando la necesidad de apoyo psicológico a la de cualquier dolencia física, siendo igual de incapacitantes o incluso más para poder seguir con nuestra vida diaria de una forma satisfactoria.

En 2020: salud mental y COVID-19

El lema elegido por votación popular para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2020, es “Salud mental y bienestar, una prioridad global”.  El reto de 2020 es permanecer sano a nivel mental con las dificultades que están planteando las medidas para reducir los contagios que se están adoptando en todos los países del mundo.

Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unen a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos.

Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, hace que sea difícil para algunas personas mantener la cordura. Para ello, se recomienda a la población mantenerse informados por medios fiables de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc.

Un reto global al que nos enfrentamos que con una adecuada Salud Mental será más fácil enfrentar y superar. Demos la importancia que se merece. 

Call Now ButtonPide Cita: 636 090 517