Día Mundial Sin Tabaco

Elige salud, ¡NO al Tabaco!. Por una generación libre de humo.

El 31 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Cada año, este día se basa en un lema diferente. El lema del Día Mundial Sin Tabaco en 2020 es: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”.

¿Por qué el tabaco es perjudicial para todo/as?

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El tabaco es perjudicial para todos, causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario. 

¿Por qué quitarse de fumar es una buena idea?

Si estás pensando dejar el tabaco, cualquier momento es bueno para empezar, no lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer. Quitando los primeros momentos en los que lo pasarás un poco mal por el síndrome de abstinencia, rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas:

  • A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.
  • En solo 24 horas notarás que disminuye la mucosidad acumulada.
  • En solo 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto. Sin embargo puedes sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.
  • En 3 días te sentirás con mucha más energía porque tu cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y tus bronquios empiezan a trabajar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.
  • En dos semanas habrás controlado mucho mejor los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento.
  • En unos seis meses, la tos desaparece y cogerás menos infecciones respiratorias de vías altas, o lo que es lo mismo, resfriados comunes.
  • En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.
  • En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
  • En 15 años, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos. 

Como ves, los beneficios de dejar de fumar surgen desde el primer momento, y con el paso del tiempo, todos son ventajas. No obstante, si lo has intentado en varias ocasiones y siempre has acabado “tirando la toballa”. ¡NO TE RINDAS! Consultanos, en Renaix, disponemos de talleres grupales para dejar de fumar.  En ellos te enseñamos diferentes estrategias psicológicas y recursos con los que poder hacer frente de forma efectiva a esta (para mucho/as) difícil batalla con éxito. Además, de contar con el apoyo de grupo, aspecto que favorece mucho al sentirse comprendido/a y poder compartir experiencias y aprendizajes con personas en la misma situación.

Campaña 2020: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”

Los jóvenes siempre han sido un objetivo de la industria del tabaco, ya que son más vulnerables a la manipulación publicitaria. Por ello este año el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco hace referencia a la protección de los jóvenes frente a la persuasiva manipulación del sector del tabaco. Si evitamos el consumo de los jóvenes se ganará mucho terreno en prevenir el consumo mundial del tabaco.

Según la OMS el mundo no puede permitirse una generación engañada por las mentiras de la industria del tabaco. Para ello hace un llamamiento a personas influyentes en la cultura pop o en redes sociales para que expongan las mentiras y estrategias agresivas de la industria del tabaco, y ayuden a los jóvenes de decidir realmente su futuro, con información veraz sobre esta droga que causa tantas muertes en todo el mundo

Formas en las que las industrias tabacaleras y de otras industrias relacionadas intentan atraer a las generaciones más jóvenes:

Publicidad directa:

o   Publicidad en medios de entretenimiento, como es el cine y la televisión.

o   Exhibidores atractivos a la altura de los ojos de los niños/as o cerca de juguetes, dulces y bebidas azucaradas.

o   Anuncios de productos de tabaco que imitan memes populares para atraer a niños/as y jóvenes adultos.

Modalidad indirecta:

o   Utilizando las redes sociales y pagando a personas influyentes para que promocionen ciertos productos de tabaco y vapeo.

Promoción:

o   Promoción de productos de tabaco en eventos populares para jóvenes.

o   Distribuyendo muestras gratis y material promocional entre los jóvenes.

Patrocinios:

o   Ofrecido prácticas y becas escolares y universitarias para estudiantes y otras ayudas a escuelas.

o   Patrocinando eventos/equipos deportivos importantes, por ejemplo, mediante la colocación de logotipos de empresas tabacaleras.

Otras tácticas de mercadotecnia:

o    Incorporando sabores atractivos para niños/as en productos de tabaco sin humo, shisha y cigarrillos electrónicos.

o   Vendiendo minipaquetes y cigarros sueltos.

Fuente: Organización mundial de la Salud- OMS

Call Now ButtonPide Cita:639090517