Recomendaciones psicológicas para Personal Sanitario (COVID-19)

RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS AFRONTAMIENTO CORONAVIRUS PERSONAL SANITARIO

Ante la situación actual derivada del brote de coronavirus en España, es fundamental la labor que están llevando a cabo los profesionales del ámbito sanitario. Profesionales que diariamente están trabajando con personas afectadas por el virus y otras que podrían estarlo. Es probable que este contexto esté generando un aumento del estrés, tanto a nivel laboral por la saturación de pacientes en su servicio, como  en el ámbito personal ante la posibilidad de contagiarse o no saber afrontar adecuadamente la situación. Por ello, nos dirigimos a ti, que formas parte del personal sanitario y estas cuidándonos, es fundamental que también os cuidemos a vosotros/as. A continuación te contamos una serie de pautas para contribuir al afrontamiento psicológico eficaz.

Presta atención a tus emociones

Es normal que te sientes fatigado física y psicológicamente, además, de frustrado, confuso… esto ocurre cuando la demanda ambiental supera nuestros recursos (reales o percibidos), ya que nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestros tiempos, en la que la ambigüedad está jugando en nuestra contra. Dicha ambigüedad está provocando contantemente cambios donde todos/as (bien desde casa o desde primera línea de actuación) nos estamos viendo obligados/as a readaptarnos. Es muy importante, que no te sientas culpable por esa confusión o “combo” de emociones, validar tus propias emociones y los de tu alrededor te ayudará a sentirte mejor contigo mismo/a.

Puede que aparezca también, lo que los psicólogos llamamos “indefensión aprendida”. Para hacerle frente, es importante tener en cuenta que hay situaciones en las que podemos ejercer un control y otras en las que no y más en la actualidad en la que vivimos diariamente la escasez de recursos mínimos en los hospitales, residencias, etc. Pero hay otros aspectos donde si puedes ejercer control: tus pensamientos y tus conductas. Para eso te ayudará seguir las recomendaciones que a continuación te comentamos.

Ten una visión objetiva de la realidad

Controla la información a la que accedes, la sobreinformación no ayuda. Por ello, limita los canales de información a los oficiales y también limita su consulta. Es importante estar informado pero no sobreinformado.

Evitar conductas de riesgo

Ajústate a los protocolos de seguridad y procedimientos estipulados por las autoridades sanitarias. Sabemos que es complicado en ocasiones, pero hay que intentar acercase al máximo a sus exigencias.

Confía en ti

Confía en ti y en tu capacidad. No te sientas mal por no poder llegar a todo, es normal, se os está pidiendo un sobresfuerzo muy grande y con escasos recursos. Que esta situación no debilite tu autoconcepto personal y profesional. Enfoca en tu tarea como profesional antes del coronavirus.

Expresa tus emociones

Siempre que lo necesites, permítete expresar tus emociones y hablar sobre lo que está pasando, desahogarte te ayudara a reducir la sobrecarga mental. Busca apoyos y trata de encontrar espacios de comunicación con otros compañeros/as, ya que la empatía entre vosotros/as os ayudará a sentir un mayor apoyo en el entorno laboral. Saber que otras personas sientes, piensan y experimentas situaciones similares a nosotros/as nos ayuda a eliminar la carga de culpa que podamos sentir y ver que es totalmente normal. Además, de sentirnos más comprendidos. Aspecto fundamental para nuestra estabilidad emocional.

Mantén una rutina diaria fuera de tus labores profesionales

Aliméntate adecuadamente, respeta los turnos de trabajo, intenta dormir lo necesario y busca un “espacio libre de estrés” en los periodos de descanso. Pon en práctica estrategias para relajarte y espacios de ocio donde poder hacer cosas pensando en ti y   que te agraden. Además, de mantener relación con tu familia y amistades por llamadas o videollamadas te ayudará a sentirlos más cerca de ti. Todo ello te ayudará a recargar las pilas. 

Desde Renaix ofrecemos asesoramiento psicológico gratuito vía e-mail a toda persona que lo pueda necesitar. El procedimiento consistiría en escribir un e-mail a info@renaixcentrepsicologia.com con las dudas o situación por la que está pasando la persona con el mayor detalle posible y en el mínimo tiempo recibirá una respuesta con orientaciones para poder afrontar la situación o resolviendo las dudas que plantee. Se trataría de aspectos concretos y no sustitutivo a una intervención psicológica. En caso de ser necesario iniciar un procedimiento terapéutico se orientará a la persona en cuestión para que sea conocedora de la mejor forma de proceder. Entre todos/as conseguiremos construir un mundo mejor.

Call Now ButtonPide Cita:639090517